EDUCACIÓN

16 de diciembre 2013

El programa de Bachelet en materia de discapacidad

Michelle Bachelet resultó electa presidenta de Chile con un 62,16% de los votos emitidos, mientras que su contendora, Evelyn Matthei, logró el 37,83%.

En una jornada marcada por el análisis del voto voluntario y la baja participación ciudadana, el programa de gobierno de la presidenta que gobernará de 2014 a 2018, contiene diversos puntos en materia de discapacidad

De acuerdo al documento, la Nueva Mayoría considera que “como país estamos al debe con el cumplimiento de los compromisos en el marco de la ‘Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad’ y su Protocolo Facultativo, ratificado en 2008 por nuestro país”.

Para lograrlo, consideran como prioridad establecer una institucionalidad pública. “Crearemos la Subsecretaría de la Discapacidad, que impulsará de manera transversal el tema, teniendo como eje la integración y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”, anuncia el programa.

Además, se asegura la creación de una “Comisión Asesora Presidencial” que elaborará participativamente un plan nacional para abordar la discapacidad, la salud mental y el cuidado”. Dicha instancia tendrá un “carácter transversal y un enfoque de inclusión, contemplando también aspectos de infraestructura urbana y políticas de inclusión laboral, entre otras”.

Asimismo, se compromete un segundo estudio nacional de discapacidad “que permita tener a fines de 2014 una estrategia integral para los próximos 10 años en el tema de discapacidad y salud mental”. En él, se incluirán los diagnósticos y propuestas de los Ministerios de Salud, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo y del Servicio Nacional de Discapacidad.

Programa de Gobierno M. Bachelet 2014-2018

Programa de Gobierno M. Bachelet 2014-2018

Ámbito Laboral

“Incorporaremos un enfoque de inclusión a programas regulares de SENCE, FOSIS, SERCOTEC y otros, considerando que las personas con discapacidad son el colectivo vulnerable más significativo actualmente. Fortaleceremos el trabajo del sistema de Intermediación Laboral”.

Materia Educacional

“Abordaremos las necesidades de la educación parvularia para asegurar el acceso de niños y niñas con discapacidad a este nivel de enseñanza fortaleciendo capacidades del sistema público de salas cuna y jardines infantiles”.

Salud

“Potenciaremos la Red de Salud Mental Comunitaria, basada en una red de dispositivos de carácter territoriales como parte de la red de salud general a partir de los Centros de Salud Mental Comunitarios (COSAM). Incorporaremos la cobertura de órtesis y prótesis en los seguros de salud”.