Proyecto

¿Qué es SIGA Chile?

SIGA Chile (Sistema de Información Georeferenciada Accesible) es un sitio web de y para la comunidad, que promueve la existencia y uso de espacios accesibles para personas con y sin discapacidad. Para lograrlo, SIGA Chile cuenta con un mapa que alberga los lugares ingresados por los usuarios (geolocalización), quienes además tienen la posibilidad de evaluar su nivel de accesibilidad. Asimismo, el sitio ofrece contenidos noticiosos de entretención y utilidad pública relacionados al tema y herramientas de participación para la comunidad.

¿Qué puedo hacer en el mapa de SIGA Chile?

El mapa te permite buscar direcciones y “categorías de lugares” (por ejemplo: museos), tal como ocurre en los mapas tradicionales disponibles en la web. Además, el mapa de SIGA Chile te indica el nivel de accesibilidad de la dirección o del sitio ingresado, y si no lo tiene aún, te da la opción de evaluarlo, ingresar nuevos datos, subir fotografías y conocer los comentarios de otros usuarios.

¿Cómo se representa y gráfica la accesibilidad de un lugar?

Se representa a través de un sistema de estrellas y colores, además de estar asociado a un concepto que indica su nivel de accesibilidad:

No Accesible equivale a color rojo.

Accesible con reparos equivale a color amarillo.

Accesible equivale a color verde.

¿Cuáles son los criterios de accesibilidad que deberá evaluar el usuario en la ficha del lugar ingresado en el mapa?

Son cuatro:

“Estacionamiento”. Indica si en el lugar o en sus cercanías existen estacionamientos para personas con discapacidad.

“Entrada”. Da cuenta de la presencia de ascensor o rampa en el ingreso.

“Circulación”. Se refiere a la libre circulación dentro del lugar y sus respectivos pisos.

“Baños”. Apunta a la existencia de baños habilitados para personas con discapacidad.

¿Cómo se grafica la accesibilidad de un lugar?

Al buscar un lugar ya evaluado en el mapa su ícono aparecerá con un color distinto según su nivel de accesibilidad. Esto se calcula en base a la evaluación de distintos ítems bajo el criterio de otorgar estrellas: una estrella significa “malo”, dos estrellas “regular” y tres estrellas “bueno”. 

¿Debo registrarme para usar el mapa?

No es necesario registrarse para usar el mapa, pero si quieres evaluar un lugar, ingresar datos nuevos o hacer un comentario debes registrarte previamente. Cabe señalar que el registro se hace una única vez y que luego sólo debes loguearte con tu usuario y tu clave.

¿Cómo me registro?

Es muy fácil. Sólo debes llenar los campos obligatorios que aparecen en “Registrarse”. Ahí se te pedirá un nombre de usuario (tu correo electrónico) y una clave. Luego debes aceptar las condiciones y enviar la solicitud. Un correo automático de SIGA Chile llegará a tu bandeja de correo electrónico para indicarte que tu registro se ha realizado con éxito.

¿Qué pasa si olvido mi clave?

En el home del sitio encontrarás el link “Recuperar nombre de usuario/clave”. 

¿Puedo usar el mapa desde un celular?

Puedes usar el mapa desde cualquier celular con Internet, utilizando la aplicación móvil disponible en sistemas iOS y Android.

¿Descargar la aplicación tiene algún costo?

No, es totalmente gratis.

¿Puedo evaluar un lugar que nunca ha sido evaluado?

Sí. Tanto desde la web como desde la aplicación puedes evaluar por primera vez un lugar. Sólo debes llenar los campos que te irán apareciendo.

¿Puedo hacer una denuncia en la web o en la aplicación? ¿Qué situaciones puedo denunciar?

Sí. Puedes comentar y denunciar en la Web o desde el celular cualquier acción que menoscabe los derechos de las personas con discapacidad o que atenten con la construcción de un sociedad inclusiva. Puedes informar desde un estacionamiento para PcD ocupado, de una rampa mal diseñada, de un taxista que se niega a subir al auto una silla de ruedas, etcétera.

¿Puedo proponer temas para ser tratados en SIGA Chile?

Por supuesto que sí. Tus ideas serán tomadas en cuenta e incorporadas a la pauta de temas de SIGA Chile. Escríbenos a sigachile@gmail.com